:;javascript
:;javascript :;javascript  
 
 
 
 
 
 
 

1890
Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nace el 7 de abril. Hija de Manuel Ocampo, ingeniero especializado en puentes y con tendencia a la melancolía y Ramona Aguirre —llamada La Morena por su cutis de criolla— una belleza de la época y madre cariñosa. Ambos de familias acaudaladas de clase alta. Victoria fue la primogénita de seis hermanas mujeres.

1891
Nace Angélica Ocampo, quien con el tiempo será su hermana más entrañable: “No imaginaba los juegos, la clase, los paseos, el comer, el dormir, el reír sin mi hermana”. Se inaugura Villa Ocampo en San Isidro terminada un año antes. En esos años la casa iba desde la avenida Libertador hasta el Río de la Plata.

1894
Nace Francisca (Pancha) Ocampo. A instancias de su tía Vitola las niñas reciben una educación completa y estricta en francés, historia, religión, álgebra, inglés y música. Victoria, reticente para las matemáticas, sobresale en música y literatura.

1896

Primer viaje a Europa con toda la familia. Como buena familia aristocrática se embarcan llevando consigo varios sirvientes, dos vacas (para la leche fresca diaria), cajones de pollos y gallinas. En Europa se quedan algo más de un año. Escribe Victoria: “Francia nació para mí cuando empecé a ser consciente de mi propia existencia: el alfabeto en que aprendí a leer era francés, igual que la mano que me ayudó a trazar las primeras letras”. Pasa por Londres, y en su Autobiografía recuerda: “estamos esperando que pase la reina. Ya estoy cansada y aburrida. Por fin llega un coche muy lindo. Adentro, una señora vieja y gorda. Nada más. A esto le llaman Jubileo”. Nace Rosa Ocampo en París.

1897
Retorno de la familia a Buenos Aires. Victoria se convierte en una lectora voraz: en un comienzo son los cuentos de hadas —“uno de los placeres de la lectura eran las lágrimas que nos arrancaban”— más tarde, Julio Verne, Conan Doyle, Maupassant y Poe.

1898
Nace Clara Ocampo

1901
Victoria escribe sus primeras prosas en francés. Lee Fedra de Racine y lo recita frente a su hermana y profesora. Allí comprende que el teatro será su vocación frustrada. Su padre repite una y otra vez: “el día en que una hija mía suba a un escenario, en ese mismo momento, de un balazo me vuelo la tapa de los sesos”.

1903
Nace Silvina Ocampo.

1906
Inicia una amistad de tipo epistolar con Delfina Bunge a quien todos los días hasta 1911 le escribe larguísimas cartas contándole sus más íntimas preocupaciones y rogándole: “¿Querés ser mi amiga? ¿Querés escucharme? ¿Me encontrás pasable?”.
Llega a Buenos Aires la compañía francesa de teatro de Constant Coquelin junto a la actriz Marguerite Moreno a quien pasa a admirar locamente. Según Victoria la actriz ampliamente “superaba a Sarah Bernhardt”. Convence a sus padres que la dejen tomar clases con la actriz y desde entonces considera su vida trunca: “Renunciar a esta vocación fue para mi un desgarramiento” y agrega: “Nací para actuar...el far niente a que estoy condenada me mata”.



1 - 2 - 3 - 4