:;javascript
:;javascript
 
 
 
 
 
 
   
 

1907
Conoce a Bernardo de Estrada (Monaco) proveniente de una familia patricia dogmáticamente católica y conservadora. Se enamora al tiempo que se llena de dudas sobre matrimonio: “¿Puedes verme enterrada bajo las preocupaciones domésticas?”, le escribe a su amiga Delfina.

1908
Viaja a Europa con su familia y allí permanece durante dos años. Fani, la sirvienta que la acompañará por el resto de su vida, entra en la casa. Victoria concurre a la Sorbona, estudia al Dante, a San Agustín, y asiste a clases de Henri Bergson.

1909

En París, el consagrado pintor Helleu —famoso por sus estudios de mujeres elegantes— le hace una serie de retratos exquisitos a punta seca. Viaja a Inglaterra y a Escocia con Angélica y los tíos Urquiza: “Escocia entera está dentro de mí con sus gaitas, sus tartanes, el lago Lomond Halyrood, Melrose y Walter Scott”. Comienza una amistad con Maurice Rostand (hijo de Edmond).

1910
Retrato de Victoria por Dagnan Bouveret, en la mano Victoria sostiene un libro de Samain que Monaco le había obsequiado momentos antes de que ella partiera a Europa.

1911
Regresa a Buenos Aires. Muere Clara de Ocampo de diabetes infantil.

1912
Se casa con Monaco Estrada. En diciembre realizan el viaje de bodas a Europa. Durante la travesía Victoria lee una carta de Monaco a su padre donde éste, cómplice, le asegura al Sr. Ocampo que todos los delirios de Victoria por ser actriz desaparecerán ni bien ella quede embarazada. Victoria dice: “me casé con un traidor”.

1913

Asiste en París al estreno de La consagración de la primavera de Stravinsky, por los Ballets Russes de Diaghilev. Conoce a Ricardo Güiraldes y a su mujer, Adelina del Carril. Unos años más tarde Güiraldes escribe la novela Xaimaca, cuya protagonista está inspirada en Victoria. Tres días antes de su cumpleaños en Roma conoce a Julián Martínez, diplomático, primo de Monaco y según Mujica Lainez “el hombre más buenmozo de la época”. “En el momento en que lo vi de lejos, su presencia me invadió...sólo nos saludamos esa noche, entre mucha gente. Pero yo lo miré como si temiera no volverlo a ver”, escribe Victoria.

1914
Regresa a Buenos Aires. Se instala con su marido en la casa de la calle Tucumán pero cada uno en un piso distinto y sólo se reúnen en eventos sociales para guardar las apariencias. El príncipe Troubezkoy reproduce en una escultura el retrato de Victoria. La escultura se halla en Villa Ocampo. Comienza su lectura de Gitanjali, de Rabindranath Tagore, en la traducción de André Gide.

1916
Llega a Buenos Aires José Ortega y Gasset y conoce a Victoria: “Al conocer a Ortega quedé atónita ante su inteligencia efervescente que bebía a traguitos por el cosquilleo de agua mineral que me producía”. Ortega por su parte quedó anonadado ante esta “Gioconda de las pampas”.

1920
Publica su primera nota el 4 de abril en el diario La Nación de Buenos Aires titulada “Babel” donde comenta sobre las desigualdades entre los seres humanos. Separada definitivamente de Monaco Estrada vive sola en un departamento de la calle Montevideo y comienza una relación con Julián Martinez que durará trece años. “Un matrimonio secreto pero real” en palabras de la escritora M. E. Vázquez.

1921
Alentada por Julián Martínez escribe “De Francesca a Beatrice”, que Ortega y Gasset publica en 1924, en la Revista de Occidente.

 

 

1 - 2 - 3 - 4