:;javascript
:;javascript
 
 
 
 
 
   
 

1924
Llega a Buenos Aires Rabindranath Tagore. Victoria lo hospeda en la quinta Miralrío a pocos metros de Villa Ocampo donde ella se muda para estar cerca del poeta. Victoria se ocupa de él incansablemente. Le manda a hacer por Paquin, el modisto de moda, dos túnicas y hasta contempla la posibilidad de comprarle una Villa en Italia para que el maestro descanse.
En el invierno llega Ernest Ansermet para dirigir un concierto de Debussy. Victoria se interesa en él y consiguió que el director se quede tres temporadas en la ciudad.

1925
Tagore deja Buenos Aires. Victoria participa en el estreno de El rey David, de Arthur Honegger como recitante.

1929
Estrena la casa de la calle Rufino de Elizalde en Palermo, construida por Alejandro Bustillo. Victoria escribe: “la arquitectura moderna me parecía uno de los signos más reveladores de nuestra época”. Los vecinos la critican temiendo que estropee la belleza del barrio. Viaja a París para encontrarse con Keyserling que resulta descortés y de una pedantería desagradable. También en París conoce a Pierre Drieu La Rochelle que le dice “eres la vaca más bella de la pampa”. Primera lectura de A room of one’s own, de Virginia Woolf. Vuelve a Buenos Aires para preparar las conferencias de Keyserling. Éste, resentido, más tarde escribirá en su libro Meditaciones sudamericanas: “mi peregrinación por América de Sur significó para mí un descenso a un mundo subterráneo”. Conoce a Eduardo Mallea y a Waldo Frank quienes le insisten en reiteradas ocasiones que debe fundar una revista.

1930

El 18 de enero muere Manuel Ocampo. Viaja a París donde organiza la exposición de las obras plásticas de Tagore. Conoce a Jean Cocteau, Jacques Lacan, Ramón Gómez de la Serna, Leo Ferrero, Le Corbusier y otros. Viaja por Estados Unidos y América latina. Conoce al director de cine Eisenstein. Regresa a Buenos Aires.

1931
Fundación de la revista Sur. El nombre lo sugiere Ortega en una conversación telefónica. Bioy Casares dirá: “Sur fue un desafío para ella, como abrir un camino en la jungla”. En ella escribirán muchos de los escritores más importantes del siglo: Andre Gide, Thomas Mann, T. S. Eliot, Malraux, Henry Miller, Octavio Paz, Borges. Viaja a España, visita las cárceles españolas.

1933
Funda la editorial Sur para divulgar la mejor literatura de la época y al mismo tiempo intentar solventar la revista. El primer libro que publica es Romancero Gitano de Federico García Lorca. Luego se publicarán libros de Mallea, Onetti, Alfonso Reyes, Horacio Quiroga, Bioy Casares, Huxley, Jung, Virginia Woolf, Nabokov, Sartre, Kerouac, Camus. Cortázar dira: “Sur nos ayudó mucho a los estudiantes que en la década del 30 y 40 tentábamos un camino...”. Octavio Paz escribe: “Victoria es algo más: es la fundadora de un espacio espiritual. Porque Sur no es sólo una revista a o una institución: es una tradición del espíritu.” Muere Monaco.

1934
Viaje a Europa con Eduardo Mallea. Mussolini la recibe en el Palazzo Venezia. A Victoria le impresiona su mirada que “atrae exactamente como la llama de una chimenea en un cuarto”. Conoce en Londres a Virginia Woolf quien más tarde dijo que había conocido “la opulenta belleza de la millonaria de Buenos Aires”. Victoria, alimentando la frondosa imaginación de la escritora inglesa sobre Buenos Aires, le regala una caja de vidrio con mariposas. Se presenta en el papel de recitante en la Perséphone de Stravinsky en el Teatro Colón, actuación que repetirá en Río de Janeiro. “La Perséphone es el recuerdo más dolorosamente feliz de mi vida. Digo dolorosamente porque hubiese deseado seguir haciendo esa clase de cosas, que es lo que mejor he hecho en mi vida”, confesó en una entrevista.

 

 

1 - 2 - 3 - 4