:;javascript
:;javascript
 
   
 

   
 







2011
- JUNIO
“Reunión interna UNOPS”
Presentación del sistema a nuevos miembros de la organización, capacitación y presentación de proyectos y actividades a futuro.

- MAYO
“Introducción al Patrimonio” por el Arquitecto Alfredo Conti".
Como parte del Posgrado Internacional “Patrimonio y Turismo Sostenible” de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, se dictó una de las clases en Villa Ocampo

- MARZO
“Jornada de Trabajo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina”.
Con la presencia del coordinador residente y otras autoridades de las distintas agencias del sistema, se discutieron temas como la cooperaci ón del sistema en la Argentina y su relación con el sector privado y la responsabilidad social empresaria.

2010
- AGOSTO
"Primera Jornada de Capacitación para Puntos Focales de Seguridad"
Jornada organizada por la oficina de UNDSS local y que contó con la participación de representantes de las distintas oficinas del SNU en Buenos Aires.

- DICIEMBRE
Visita de la Directora General de UNESCO, Irina Bokova.
Organización del almuerzo en Villa Ocampo del que la Directora General fue la anfitriona.

2009
- NOVIEMBRE
Taller de la UNESCO: World Heritage Convention
Villa Ocampo durante tres días fue sede del Taller informativo para la preparación del inventario retrospectivo, la declaración retrospectiva de valor universal excepcional de los sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial e introducción al segundo ciclo del informe periódico para la región de América Latina y el Caribe.

- OCTUBRE
Taller de Sitios de Memoria "La Ruta del Esclavo"
Todas las culturas del mundo deben tener garantizado su espacio y libertad de expresión y cada una de ellas, a la vez que se nutre de sus propias raíces, debe desarrollarse en contacto con las demás culturas. Favorecer estos propósitos es una de las misiones principales de la UNESCO, para lo cual promueve el Diálogo Intercultural. Fomentando así, a través de diversas estrategias, programas y actividades, el pluralismo en la región: uno de ellos es el proyecto UNESCO “La Ruta del Esclavo”, entre otras Rutas de Diálogo como la Ruta de la Seda, La Ruta del Hierro, La Ruta Jesuítico-Guaraní, etc. La idea de “Ruta” envuelve una dinámica de movimiento de pueblos, civilizaciones y culturas, de intercambio de personas, de bienes y de ideas, en tanto que “esclavo” hace referencia no solo al fenómeno universal de la esclavitud sino, de manera mas precisa y explicita, al extendido comercio histórico de seres humanos desde África por el Océano Atlántico, el Océano Indico y el Mar Mediterráneo.

- JUNIO
Seminario UNESCO Montevideo de Cobertura Periodística y Patrimonio
Sus objetivos fueron debatir sobre la realidad regional del periodismo y las posibilidades de brindar herramientas que faciliten su tarea, la elaboración de sugerencias que mejoren las condiciones de trabajo del periodismo en relación con la cobertura del patrimonio cultural, validar los contenidos de una propuesta de guía para la cobertura periodística sobre elpatrimonio y debatir estrategias de difusión de la guía.

- FEBRERO
Visita del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura
Como forma de mostrar a América Latina como una realidad que puede ser historiada en su totalidad, la UNESCO comenzó en 1993 un estudio sobre el continente. El resultado es La historia General de América Latina dividida en 10 tomos - los tres últimos editados en 2008-. Este trabajo, editado en español por la UNESCO y la Editorial Trotta, fue presentado el jueves en Villa Ocampo, donde el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura destacó a esta obra como una forma de integración regional.

2008
- JUNIO
II Encuentro de Formadores Universitarios de Gestión Cultural, coordinado por Jorge Cremonte

-
AGOSTO
Seminario de Ciencias Económicas, Derecho y Cultura: hacia un modelo del Río de la Plata
Organizado por UNESCO / Proyecto Villa Ocampo, la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad de Buenos Aires. Se habló sobre el valor de la cultura y su precio y se debatieron modelos de gestión cultural vigentes (hacia la construcción de un modelorioplatense).

- SEPTIEMBRE
II Encuentro Binacional de Formadores Universitarios de la Gestión Cultural (Argentina-Chile)
Se trataron temas como el estado de la formación en Argentina y Chile, y lasperspectivas del mercado laboral de la gestión cultural.

- NOVIEMBRE
Los 500
Programa de capacitación conformado por un ciclo de cursos de iniciación a la gestión cultural con enfoque iberoamericano, que busca brindar una primera herramienta de capacitación a jóvenes de todo el país que posean interés y capacidad de desarrollo profesional en el ámbito de la cultura. Con dirección de Jorge Cremonte.

- DICIEMBRE
Seminario Internacional: Residuos electrónicos: Un nuevo desafío de la sociedad de la información
Experiencias en países del Mercosur y en la región. Organizado por UNESCO-Montevideo y Plataforma RELAC de Chile.


2007
-
MARZO
Recepción del Director General de la UNESCO
Koïchiro Matsuura y los 42 Ministros de Educación de los países de Latinoamérica y el Caribe, en ocasión de la Segunda Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC), organizada en Buenos Aires, del 27 al 29 de marzo de 2007.
La recepción, contó con la participación de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Educación Daniel Filmus, asi como autoridades del Gobierno, intelectuales y artistas.
En esa ocasión, la senadora Kirchner se refirió a la obra de recuperación de Villa Ocampo y a la figura de Victoria Ocampo. Dijo “con la obra de recuperación de Villa Ocampo estamos cerrando un círculo" y agregó que "Victoria Ocampo jamás hubiera imaginado que un gobierno peronista fuera el que podía recuperar este predio".
También destacó que la figura de Victoria Ocampo debe servir para "comenzar a reconocer al otro y sus valores y que esto sea una forma de reconocernos a nosotros mismos".

- ABRIL
:Seminario Regional de Políticas de Gestión Cultural del Mercosur
coordinado por Jorge Cremonte. El objetivo del seminario fue identificar acciones que la UNESCO pueda desarrollar para fortalecer la capacidad de gestión cultural de los países del Mercosur.

- AGOSTO
Seminario de la UNESCO: Latin America – Eurasia Strategic Alliances for Knowledge Professionals (LESAPK).
Con la participación de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de São Paulo. De Eurasia, el Korean Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), Korea Polytechnic University (KPU), Regional Innovative Technologies Academy (RITA) y la Association of Computer Centres for Exploiting Sustainable Synergy (ACCESS-net). También participaron el Buerau Regional para la Educación UNESCO de Chile, y UNESCO/Brasilia.
Las nuevas circunstancias políticas de América latina, tales como la vigorización de las democracias nacionales y la inclusión de nuestro país dentro de la “brecha digital”, han abierto nuevos estándares académicos que han vuelto más compleja la actualización de la capacitación cultural.
El objetivo de la jornada fue reunir a responsables de formaciones en gestión cultural y discutir estos problemas, con vistas a comprender mejor las propuestas académicas existentes, y las carencias y necesidades del sector. Un trabajo similar debería extenderse ulteriormente a otros países del MERCOSUR.


2006
- FEBRERO
Jornadas del Steering Committee del Foro de Ciencias Sociales realizado en Argentina, Uruguay y Brasil y organizado por la UNESCO y del Joint Meeting of the MOST Intergovernmental Council (IGC) and the the MOST Scientific Advisory Committee (SAC). Reunión conjunta del Consejo Intergubernamental (CIG) y del Comité de Consejo Científico del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST).
El objetivo del evento fue intentar estableceer una conexión entre la investigación en Ciencias Sociales y la toma de decisiones políticas. Se trata de un encuentro mundial que apunta a conectar la gestión política con el conocimiento, a partir de analizar diferentes temáticas de actualidad, como las migraciones, integraciones regionales, políticas urbanas y sociales, y problemas globales.
El cronograma incluyó sesiones plenarias con oradores de reconocida trayectoria nacional e internacional –que tendrán lugar en Buenos Aires– y talleres organizados por universitarios militantes y políticos de todo el mundo, que girarán en torno a las cinco áreas temáticas. 

- MAYO
MERCOSUR: ¿A dónde vamos?
Jornada organizada por la UNESCO en Villa Ocampo.
En Villa Ocampo se llevó a cabo la segunda parte de la jornada “MERCOSUR: ¿a dónde vamos?” con una reunión de especialistas sobre el MERCOSUR analizando dos campos temáticos bien definidos. En primer lugar una discusión sobre conceptos y políticas públicas de cara al MERCOSUR, abarcando evaluaciones, perspectivas e intercambio de ideas acerca del alcance de ciertas figuras que movilizan la gestión cultural estatal y la acción de las sociedades. El segundo enfoque tuvo un sentido más práctico. Incluyó diversos planteos orientados a la realización de programas específicos a corto y mediano plazo.

Ceremonia de Firmas de CREATE
El miércoles 31 de mayo se llevó a cabo la Ceremonia de Firmas de CREATE, la Primera Feria & Foro de Industrias Creativas de la Región MERCOSUR.
Más de 150 personas, entre ellas, invitados del ámbito de las artes, el diseño y la cultura, como el artista plástico Eduardo Plá, el arq. Alberto Bellucci, Director del Museo Nacional de Bellas Artes, el maestro Charly Squirru, la reconocida artista plástica Dalila Puzzovio y el actor Miguel Habud, entre otros artistas, junto a distintas autoridades del Gobierno de Santa Fe, representantes del Cluster MERCOSUR de la UNESCO, y numerosos medios de comunicación, estuvieron presentes para celebrar la firma del Acuerdo CREATE 2006. 
El acto estuvo encabezado por el Sr. Director del Cluster MERCOSUR de la UNESCO Dr. Jorge Grandi, quien expresó su gran expectativa ante el novedoso proyecto y resaltó “esperamos mejorar el acceso al diseño y la producción creativa de la región MERCOSUR a partir de los foros y ferias de diseño integrantes de CREATE”. 

- NOVIEMBRE
RECAM: Maleta audiovisual para niños y jóvenes del Mercosur.
Taller de dos días.

- DICIEMBRE
Inauguración oficial de la 2da etapa de restauración

con la presencia de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López, el intendente de San Isidro Dr. Gustavo Posse, el subsecretario de Obras Públicas de la Nación Ing. Raúl Rodríguez, la embajadora Magdalena Faillace y el Director regional de la UNESCO, Dr. Jorge Grandi. Se firmó un convenio para la realización de la tercera y última etapa de la restauración de Villa Ocampo.