:;javascript
:;javascript


 
                            
 
 
 

La casa de Victoria Ocampo en San Isidro fue a lo largo del siglo XX el lugar de encuentro de alguno de los mejores intelectuales y artistas de todo el mundo, entre ellos Rabindranath Tagore, André Malraux, Waldo Frank, Gabriela Mistral, Igor Stravinsky, Graham Greene, Jorge Luis Borges, Le Corbusier y Albert Camus. Victoria fue así una activa promotora de la diversidad cultural. Antes de morir, donó su casa a la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, “para que sirva, en un espíritu vivo y creador, para la promoción, el estudio, la experimentación y el desarrollo de actividades que abarquen la cultura, la literatura, el arte y la comunicación social”.

El Proyecto Villa Ocampo de la UNESCO se puso en marcha en 2003. Desde entonces, con la colaboración del Estado argentino, de la Municipalidad de San Isidro, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo y de muchos donantes y patrocinantes, y de la propia UNESCO, se restauraron la casa, el jardín, el mobiliario, las colecciones de arte y fotografía y los 11,000 libros de la Biblioteca. El sitio se abrió para visitas y se puso en marcha una programación cultural amplia y abarcativa dirigida a un público diverso.

Villa Ocampo depende de la Oficina de la UNESCO para el MERCOSUR con sede en Montevideo. Esta oficina tiene como responsabilidad la organización de acciones en la subregión a través de sus programas sectoriales en Educación, Ciencia, Ciencias Sociales, Cultura y Comunicación, y en actividades interdisciplinarias. En particular, brinda asistencia en áreas tales como Patrimonio Mundial y Patrimonio Cultural Inmaterial, la formación en gestión y administración de la cultura, la capacitación de periodistas, el turismo cultural y las industrias culturales.

Así la UNESCO ha recuperado el espíritu de Victoria Ocampo desarrollando en la Villa, acciones multidisciplinarias y sectoriales, que fomentan un diálogo auténtico basado en el respeto de valores compartidos.