:;javascript
:;javascript
 
 
 
 




 

 

 

 



















































































 

2011
Entremeses domésticos de Villa Ocampo - La Nación impreso - sábado 10 /12
Es inútil que el visitante busque en el portón de entrada de Villa Ocampo la cruz peronista que alguien pintó en 1951, o, más aún, que encuentre la verja sobre el Camino Real, hoy avenida Libertador, por donde entraba el break tirado por caballos.

Disfruta Villa Ocampo de una primavera literaria ” - La Nación impreso - 18 /10
Por primera vez, 35 pequeñas editoriales difunden allí sus obras.



La edición independiente se apodera de Villa Ocampo” - Clarín Digital - 10 /10
El ciclo homenajea a Victoria Ocampo, apoya a las ediciones alternativas y reúne a jóvenes escritores.


“Este fue un trabajo de escultor” - Página 12/ viernes 5 de agosto
La historia de la casa, el contexto socio-cultural que aún se percibe en los cuadros y bibliotecas y la vida de Victoria Ocampo confluyen en el film dirigido a cuatro manos por Mariano Llinás y Alejo Moguillansky.

El institucional de arte que refleja a Villa Ocampo - Revista Ñ / sábado 16 de julio
"Un fugitivo como el de La Inveción de Morel de Bioy Casares llega a una casa vacía y empieza a recorrerla. Luego, en una mutación textual, de la imaginación o del devenir intelectual, se convierte en un fetichista como en Los Papeles de Aspern de Henry James y después en un detective como en la película Laura de Otto Preminger  basada en la novela y la obra teatral de Vera Caspary."

El documental de Villa Ocampo - Blog Eterna Cadencia / miércoles 13 de julio
Tres fábulas de Villa Ocampo, la película de Mariano Llinás y Alejo Moguillansky que se proyectó ayer en la Alianza Francesa, fue definida por quienes la crearon como una ficción documental. Esto quiere decir que aunque la cámara no tome más que imágenes de la casa vacía, de sus jardines y de los objetos que efectivamente están aún dentro de ella y a pesar de que se basa en la historia real de las personas que pasaron por allí, la película tiene un argumento. Para abordarla desde puntos de vista concretos, el autor del guión, Santiago Palavecino, eligió distintos personajes de la literatura que podrían haber sido atraídos hacia la mansión.

Eva y Victoria, ¿un diálogo imposible? - ADN / viernes 8 de julio
Zarinas de la cultura y de la política, Ocampo y la esposa de Perón no se frecuentaron. Sin embargo, un ejemplar del libro que Juan José Sebreli publicó sobre Eva en 1966, anotado con vehemencia por la creadora de Sur, las pone en relación.

El siglo de Gallimard - La Nación (ADN) / Viernes 01 de julio
Los vínculos entre Gallimard y el Río de la Plata fueron muy estrechos, gracias a Victoria Ocampo y a Sur , que oficiaron de puente sobre el océano; por eso, en ocasión de celebrarse el centenario del sello francés, se han organizado en Buenos Aires muestras complementarias de manuscritos, primeras ediciones y fotografías en la Biblioteca Nacional y en las dos casas de Victoria Ocampo, Villa Ocampo y la Casa de la Cultura, del Fondo Nacional de las Artes.

2010

"La educación asegura sociedades más inclusivas"
- La Nación, 5 de diciembre.
AMÉRICA LATINA BAJO LA LUPA - Entrevista con Irina Bokova.
La directora de la UNESCO promueve más inversiones para esa área.


Con nombre y apellido - La Naciónl / 27 de agosto
El diseñador Pablo Ramírez, en calidad de actor, por ejemplo. El martes se presentó por última vez una síntesis de Tatuaje, la puesta de Alfredo Arias que sigue hasta el domingo en el Teatro Presidente Alvear, que sumó sólo para esta ocasión el cuadro Un destino melodramático, con texto de Manuel Puig, y Ramírez como maestra que instruye sobre la diferencia entre drama y melodrama a una alumna, encarnada aquí por Gonzalo Barbadillo, su socio y tal para cual.


Villa Ocampo se abre para jugar con el arte y la música - La Naciónl / 28 de julio
"Tiempos de leyendas", en el hall central de la casa, recrea historias de nuestra cultura
Hasta el domingo hay talleres simultáneos para chicos, a cargo de artistas.

Una casa que no se convirtió en museo - La Capital / Rosario, 18 de julio.
Con un proyecto de la Unesco, Villa Ocampo, en San Isidro, actualiza el legado de la creadora de la revista Sur. Una apuesta al cambio a través de la cultura

El proyecto Villa Ocampo
Villa Ocampo, la mítica morada argentina frecuentada por Jorge Luis Borges, Rabindranath Tagore y Albert Camus, entre otros, acoge ahora las maravillas de la Fundación Sur: 300 preciosos libros, muebles y fotos de autores como Gisele Freund y Man Ray.

Villa Ocampo, mythique demeure argentine, accueille un nouveau trésor
Villa Ocampo : la mythique demeure argentine fréquentée par Borges, Tagore, Stravinsky ou Camus, accueille désormais les merveilles de la Fondation Sur :
300 livres précieux, des meubles et des photos signées Gisèle Freund et Man Ray.

Las revelaciones de Victoria Ocampo - Revista Noticias, 20 de marzo de 2010. Dedicatorias de Jacques Lacan, Pablo Neruda, fotos inéditas y cartas personales en el archivo de la Fundación Sur que se integró al de Villa Ocampo.

Una cita impostergable con la cultura - La Nación, 9 de enero de 2010. La emblemática casona de la escritora no descansa; muestras y ciclos culturales, en un entorno lleno de magia, recuerdos y textos.


2009

Mas de doscientos historiadores para contar Latinoamérica - Clarín, 14 de febrero de 2009 Visita del Director General de la UNESCO para la presentación del libro "Historia General de América Latina".

Su casa en Palermo, otra "obra" de Victoria Ocampo - Clarín Zonal, 12 de marzo de 2009. En Villa Ocampo se expone Victoria y la Arquitectura.

La arquitectura, otra faceta de la autora - La Nación Zona, 4 de abril de 2009.
Exposición de Victoria y la Arquitectura, que muestra la obra que Alejandro Bustillo hizo para Victoria.

Lujo al descubierto - Revista Luz, 3 de mayo de 2009.
"Cristales escondidos en Villa Ocampo": el diseñador Martín Churba presentó su colección haute couture de Tramando con una performance por la Casa y el Jardín de Villa Ocampo.

La casa y la cultura - La Nación, 29 de mayo de 2009.
"La casa tiene una actividad cultural que incluye música y teatro, danza, programas infantiles, cursos de literatura e historia y exposiciones, y atrae a unos 25.000 visitantes al año".

Un té con la musa de Borges - El País, 4 de julio de 2009. La vieja casona de Victoria Ocampo en las afueras de Buenos Aires recupera el cosmopolitismo de la escritora

El antiguo arte de la elegancia - Clarín Espectáculos, 20 de septiembre de 2009. Alejandra Radano y Sandra Guida, dirigidas por Alfredo Arias. Estarán mañana y pasado en la Villa Ocampo de San Isidro.

Cine y literatura, en un debate que generó revuelo - Página 12 Cultura & Espectáculos, 2 de noviembre de 2009. Conservadores y vanguardistas se trenzaron en Villa Ocampo, en el marco de los Salones Victoria.

Misterioso y angelical - Revista La Nación, 22 de noviembre de 2009. En 2010 se cumplen cien años del nacimiento de Manuel Mujica Lainez . Dos exposiciones inspiradas en el libro Ángeles de Manucho lo homenajean.

Fiesta en los jardines de Victoria - La Nación Espectáculos, sábado 12 de diciembre de 2009. Este domingo, toda la Villa, pero en particular su parque será el escenario de una fiesta artística de fin de año, en la que tienen especial cabida los chicos.



2008

Cita a la hora del té - Revista El Gourmet, 18 de marzo de 2008.
"Sobre la galería con vista a las barrancas, todavía se sirve el imperdible té con scons que a ella tanto le gustaba."


Jardinería de la Cultura - Revista La Nación, 11 de mayo de 2008.
Publicación del libro "La Victoria de los Jardines"

Rincones y senderos apasionados - La Nación Zonal, 17 de mayo de 2008.
"Como quería su dueña, Victoria Ocampo, la casa que legó a la UNESCO es un espacio cultural para el encuentro de las tendencias artísticas".

La Villa digital - Information Technology, 1 de julio de 2008.
"Villa Ocampo ganó un premio para digitalizar la biblioteca, documentos, fotos y cartas."

Una obra de teatro recorre con los chicos los rincones de Villa Ocampo - Clarín Zonal, 18 de septiembre de 2008.
"En busca del Caballo Alado es una pieza basada en un cuento infantil de Silvina Ocampo."

La operación retorno de Antoine de Saint-Exupéry - Clarín Sociedad, 1 de octubre de 2008. "Durante todo octubre se recreará la vida argentina del autor de "El Principito".

La leyenda de Saint-Exupéry está de regreso en Villa Ocampo - La Nación, 11 de octubre de 2008. " Una muestra reconstruye el tiempo que el escritor y piloto pasó en la Argentina"

Volvió el aviador - La Nación Zonal, 25 de octubre de 2008.
"Manuscritos, dibujos originales, tapas de libros, objetos y recuerdos de Saint-Exupéry se muestran en Villa Ocampo..."

Memorias de Villa Ocampo - La Nación Arquitectura, 12 de noviembre de 2008.
"El principal objetivo fue el revivir el espíritu del lugar en sus años de mayor dinamismo y vida cultural"



2007

Filmus se mostro con Cristina y le entregaron una medalla - Clarín, 30 de mayo de 2007. Sobre el evento organizado para la recepción del Director General de UNESCO; y la entrega de medallas SImón Bolivar a la Sra. Cristina Fernandez de Kichner y al ministro de educación Daniel Filmus.

Una casa que recobró su espíritu - La Nación, 15 de julio de 2007.
"La casaquinta de San Isidro, un paseo imperdible que levanta el ánimo nacional".

No bombardeen Zona Norte - Radar, 14 de octubre de 2007
Reseña sobre la vida y obra del Prilidiano Pueyrredón en relación al tiempo en que vivio; y la exposición en Villa Ocampo de sus obras.

La magia de una casa con historia - La Nación Espectáculos, 20 de octubre de 2007.
"..esta historia, ocurrente y a veces desopilante..en concordancia con lo que la casa nos dice de sus moradores, cultos pero para nada aburriodos.."


Pueyrredón en Villa Ocampo - ADN La Nación, 20 de octubre de 2007.
"La casa de San Isidro es el escenario ideal para esta muestra..."

Un argentino en París - Radar, 25 de noviembre de 2007.
"Las imágenes de Pepe Fernández en Villa Ocampo"


2006

Tras los pasos de Victoria - Revista Living, febrero de 2006.
Villa Ocampo está siendo restaurada, y recuperando su espíritu.

El universo de Victoria Ocampo - La Nación, 23 de febrero de 2006.
Villa Ocampo sacó a la venta "Villa Ocampo, escenario de cultura", con textos de Ivonne Bordelois y Fabio Grementieri.

Villa Ocampo volvió a abrir sus puertas - Clarín Zonal, 6 de abril de 2006.
Se abrió la casa para visitas.

Puesta en valor de Villa Ocampo como espacio cultural - Revista Habitat, 25 de junio de 2006. La restauración de la casa de Victoria Ocampo

Kagel pasó por Villa Ocampo - Clarín, 26 de julio de 2006. El compositor y director Mauricio Kagel hizo comentarios sobre su música en un homenaje a cargo de Martín Moore, Clara Csordas y Haydeé Schvartz.

Muestra de retratos en Villa Ocampo - Clarín Zonal, 5 de octubre de 2006
Se expusieron 50 trabajos, óleos y fotografías, de la colección permanente del Museo Nacional de Bellas Artes.

Villa Ocampo extiende su programa cultural - La Nación, 8 de octubre de 2006.
La Casa presentó una amplia variedad de actividades.


Victoria, en el recuerdo - Clarín Edición Especial 300 años San Isidro, 19 de octubre de 2006. Se realizó un ciclo entorno a la figura de Victoria Ocampo que incluye un documental sobre su vida, para homenajear a esta vecina ilustre.

Inauguraron ayer otra etapa de Villa Ocampo - Clarín, 20 de diciembre de 2006
Abarcó la restauración, infraestructura eléctrica y seguridad de salones del primer piso


2005


Villa Ocampo encuentra su destino - La Nación, 11 de enero de 2005.
"Todos están dispuestos a trabajar contra reloj para que a partir de marzo, y progresivamente, pueda visitarse la villa que balconea frente al río.."


Con una exposición de objetos, Victoria Ocampo vuelve a París -
Clarín, 1 de febrero de 2005. "La muestra está centrada en los años de la fundación de la revista "Sur""

Villa Ocampo recupera su esplendor - La Nación, 15 de febrero de 2005.
"La espléndida casona de fines del siglo XIX, cuya fachada, parque y mirador están
estaurados, será abierta al público a fines del mes próximo."

Ver página 1 página 2

Buenos Aires: Victoria invita nuevamente a tomar el té - El Mercurio (Chile), 28 de febrero de 2005. "El escenario de la vanguardia del siglo 20 y sede de editorial Sur, reabre sus puertas luego de décadas de encierro".

Llega hoy el director de la UNESCO
- La Nación, 7 de marzo de 2005.
Koichiro Matsuura visitó Villa Ocampo para la preinauguración de las instalaciones.

Resurge Villa Ocampo - La Nación, 9 de marzo de 2005.
"La casa será un lugar de encuentro y creación intelectual"
Ver página 1 página 2


Villa Ocampo: inauguraron la primera etapa de la restauración -
Clarín, 9 de marzo de 2005. "Hoy inauguramos la primera etapa de la recuperación y puesta en valor de Villa Ocampo. Ponemos así en marcha la voluntad de Victoria Ocampo y el compromiso asumido por nuestra organización", dijo Koichiro Matsuura, director de la UNESCO.

El viaje del director de la UNESCO que unió dos caras opuestas del país -
Clarín, 14 de marzo de 2005. "Por la mañana, recorrió Villa Ocampo, que recobrará su antiguo resplandor. Por la tarde conoció la Villa 31, donde la UNESCO apoya otro proyecto cultural."

Villa Ocampo: patrimonio a salvo - La Nación, 14 de marzo de 2005. "Con la visita oficial del director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, a la Villa Ocampo esta semana pareció t erminar por fin una larga historia de idas y venidas en la difícil misión de hacer cumplir la última voluntad de su ilustre habitante, la escritora Victoria Ocampo."

Villa Ocampo vuelve a lucir los muebles y objetos de Victoria -
Clarín Zonal, 23 de marzo de 2005. "Colocaron el piano de media cola, la mesa de roble, y hasta retratos de los bisabuelos de la escritora."

La vuelta de Villa Ocampo -
Página 12, 26 de marzo de 2005. "A medida que los presupuestos se consigan y la obra avance, la casona será un valioso museo, un centro cultural y un ambiente abierto al público para actividades diversas. Valdrá la pena visitarla, disfrutar de su jardín ahora impecable y añoso, y de ese caserón."

Villa Ocampo ya luce sus habitaciones amuebladas - Clarín Zonal, 15 de abril de 2005. Restauración de la Casa.

El Gobierno invertirá en Villa Ocampo $350.000 - La Nación, 29 de abril de 2005.
"Con ese dinero se trabajará en la recuperación de las salas de la planta superior"


Otro acto con aires de campaña -
Clarín, 29 de abril de 2005. "Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer otro acto - esta vez en la Casa Rosada -en la que se firmó un convenio entre la UNESCO y el Gobierno para completar la restauración de la mansión donde vivió Victoria Ocampo."

Nación manda fondos para Villa Ocampo -
Clarín Zonal, 4 de mayo de 2005. "Son $350 mil, para la seguridad y los accesos. Además, restaurarán el hall y mejorarán el sistema de riego."

Con espíritu de Victoria -
Revista Para tí, 20 de mayo de 2005.
Villa Ocampo ha recuperado su esplendor, y abre sus puertas para mostrarlo.


Villa Ocampo muestra su esplendor por primera vez - Clarín, 4 de junio de 2005.
"La casona de la escritora, en Beccar, fue recuperada luego de un incendio".

Villa Ocampo abrió sus puertas al público - Clarín Zonal, 8 de junio de 2005.
"Después de más de un año de trabajos de restauración, el fin de semana, Villa Ocampo abrió sus puertas a los vecinos."

Villa Ocampo se abre a la música - La Nación, 3 de julio de 2005. "Pasado mañana, a
las 20.30, se hará el concierto
Victoria, Stravinsky y Picasso".

Villa Ocampo vive de nuevo - La Nación, 12 de julio de 2005. "...para disfrutar
en familia y con los chicos de esta visita que se interna en la vida de una gran mujer que supo abrir las puertas al mundo y su mente a las ideas innovadoras."

Distinción y leyenda - Revista SAL, 4 de noviembre de 2005. "En la casona de San Isidro que perteneció a Victoria Ocampo todavía se respira una atmósfera especial."

Villa Ocampo: por el jardín, libremente - Clarín Zonal, 23 de noviembre de 2005.
El jardín se abrió para recorrer completo, mientras que en el interior se pueden hacer visitas guiadas.

Mìtica Ocampo: historia, sencillez y creatividad - Revista Ticket La Nación, 2 de diciembre de 2005. "Villa Ocampo es una residencia impactante como algunas otras de San Isidro, pero lo que la hace especial es que en ella se reunieron algunos de los espíritus más interesantes de la época.."

Villa Ocampo. Restauración - Revista Copime, 12 de diciembre de 2005. "El legado de Victoria es convertir a la Villa en un centro de seminarios y divulgación cultural"

Villa Ocampo cumple con su destino - Revista Perspectives, diciembre 2005.
"Tiene que ser un sitio de investigación y de cultura, abierto a todos, apolítico y de vanguardia"



2004

Reanudaron la obra de restauración de la Villa Ocampo - Clarín, 7 de enero de 2004.
Se reconstruirá el aspecto original de la casa y el jardín.

Villa Ocampo: restauran el jardín después de 25 años - Clarín, 3 de abril de 2004.
El jardín está siendo restaurado como era originalmente, y se abrirá para visitas.

Cantar Victoria - Radar, 4 de julio de 2004. "Villa Ocampo - la mansión de San Isidro donde Victoria reunía a la cúpula de Sur, asilaba celebridades extranjeras y toleraba que Borges y Bioy se burlaran de todo - está en franca mejoría. Una nueva gestión avalada por la UNESCO promete devolverle la vitalidad cultural de otros tiempos."

Arreglan los techos de Villa Ocampo - Clarín, 24 de julio de 2004.
Dañados en el incendio de septiembre de 2005, los techos se repararán junto al segundo piso.

Cómo usarán Villa Ocampo - Clarín Zonal, 20 de octubre de 2004.
"A partir de marzo y progresivamente abrirán al público la mansión"

Villa Ocampo abrirá sus puertas al público en marzo - La Nación, 5 de noviembre de 2004. Con una habilitación parcial, la casa presentará actividades culturales.



2003


Ardió la residencia de Victoria Ocampo - La Nación, 9 de septiembre de 2003.
"Se quemó la planta alta y del inmueble y se derrumbo el techo; controversia con la Unesco por como debía mantenerla."


La Villa Ocampo tiene un nuevo director ejecutivo
- La Prensa, 18 de octubre de 2003. Nicolás Helft fue nombrado director del proyecto por la UNESCO.

"Villa Ocampo es algo más que la casa" - La Nación, 1 de noviembre de 2003.
Entrevista con Nicolás Helft, responsable del plan de recuperación.

Villa Ocampo se mudó al Correo - La Nación, 15 de diciembre de 2003.
"Los 14.000 libros, 840 muebles, fotos y obras de arte fueron trasladados en un operativo secreto"


2001

La casa de Victoria Ocampo, en el abandono - Clarín, 26 de marzo de 2001.
"Gran parte del material se encuentra en estado crítico"